Mindo, Ecuador

Nos contactamos con nuestros amigos belgas, Caroline, Vincent y Sarah, todos estaban en Mindo, nos invitaron para pasar unos días allá.
Mindo queda a dos horas de Quito, es bosque de niebla. Es un pueblo todo verde, muy lindo. La particularidad de este lugar es la diversidad de aves, en los conteos mundiales de aves Mindo siempre termina en los primeros puestos. Lo increíble es la cantidad de colibríes que hay, por todos lados. La gente pone bebederos en sus jardines y se llenan de picaflores todo el día. Es hermoso verlos tan cerca.

P1030233
Cuando querés acordar se te pasó la tarde mirando picaflores

Hay muchas actividades en Mindo, es un lugar muy hermoso pero llegamos en plena época de lluvia. Nos quedamos en cabañas Eden, nuestra habitación era una cabañita con balcón en medio de un jardín lleno de plantas y colibríes. Tuvimos la suerte de caer en la familia de María que compartió con nosotros su cocina. Y cada vez que ella cocinaba algo nos separaba un plato para nosotros, nos convidó su espectacular caldo de gallina y unas empanadas finitas de queso. A cambio le enseñé a hacer pan relleno y le encantó.

En su living la familia pasaba las tardes lluviosas mirando novelas, allí Tony pasó todas las tardes estudiando proyectos de programación, que lamentablemente no se concretaron esta vez, pero sí más adelante.


P1030433
Nuestra cabañita en el Eden de Maria

Con los amigos belgas fuimos a comer unos brownies carísimos, pero muy ricos en una chocolatería que además propone el Tour del Chocolate, tuve que medirme porque sino íbamos a gastar toda nuestra plata en el lugar. Sarah me enseñó a hacer las billeteras de cajas de tetra brick hice dos y quedé muy orgullosa porque no soy buena para las manualidades y les saqué fotos.
Para despedirnos de nuestros amigos viajeros nos reunimos a cenar en su hostel, Sara y Vincent se van a Bogotá, su viaje de seis meses llegó a su fin y esto los tiene un poco tristes. Por otra parte a Caroline le queda un mes que va a utilizar para recorrer Colombia con una amiga que viene a únirsele y luego vuelve a Bélgica para el nacimiento de su sobrina, nada mal. Pero le quedan dos semanas antes de que llegue su amiga y no sabe que hacer. Nosotros la aconsejamos:
-¿Te queda plata todavía?
-Si, un poco.
-Andá a Galápagos!!!
-Pero es un poco caro….
-Pero ya estás acá, en Ecuador y las islas están acá nomás, deben ser un paraíso!!!
-Ay, sería bueno….
A los cinco días recibimos un e-mail de Caroline desde Galápagos contándonos lo maravilloso que es el lugar. Ella hace dos años que viaja sola por América del Sur, estuvo trabajando en Parques Nacionales en Chile y Argentina, visitó Bolivia, Perú, Ecuador y nos asegura que pronto estará de vuelta en este continente.

Visitamos un mariposario y orquideario hay miles de mariposas, sobre todo las que parecen un buho, el dueño tiene una especie de criadero donde podemos ver, las orugas, los capullos y las mariposas saliendo de los capullos. Hermoso.


P1030466
Las mariposas buho


P1030436
La orquidea zapatito

12032013266
Recordando viejos tiempos con mi “Jessica Rabbit”

Desde Mindo agarramos la ruta vía a Quito para visitar las ruinas de Tulipe, era el centro ceremonial de la cultura Yumbo (800 a 1660 d.c) , donde practicaban ceremonias en honor al sol.

P1030514
Ruinas de Tulipe

Después visitamos el Parque Nacional Pululahua, donde hay un cráter gigante pero hay que ir bien temprano para verlo, porque si van después del mediodía (como nosotros) sólo van a ver niebla. La entrada al parque es gratis (como todos los parque de Ecuador) y también hay zonas para acampar, lo consideramos, pero hace mucho frío. Al fin puedo usar el sweater de llama que Tony me regaló en Enero.

Casi llegando a Quito está el Museo de la Mitad del Mundo, es un poco comercial, pero a quién le importa estamos en LA MITAD DEL MUNDO!! Latitud 0°0°0°!! Llegamos y había un sol hermoso, un señor se acerca para cobrarnos la entrada de 4 U$S y como siempre nos pregunta
– ¿De dónde nos visitan?
– Argentina y Francia.
– Ah! El nuevo Papa es Argentino!!
– ¿Qué?
– Si! Se llama Bergoglio… hoy lo anunciaron. ¿Lo conoce?
– Me suena….
¿Un Papa argentino? Me quedo sorprendida. Nosotros no vemos tele, no escuchamos radio, ni leemos diarios (salvo que venga en los huevos).
En el museo está pintada la línea del Ecuador y se devela la inquietud que todos tenemos dentro ¿El agua gira diferente en cada hemisferio? Un señor se acerca a nosotros con una pileta de cocina, y le tira agua desde arriba, en el hemisferio norte gira para un lado, luego repite la prueba en el hemisferio sur y… gira para el otro lado! Sobre la línea del Ecuador no gira sino que cae directamente.

P1030546

Otra cosa que pudimos ver en el Museo son las cabezas reducidas, práctica que realizaban (o realizan) ciertas tribus en la Amazonia ecuatoriana. La práctica consiste en cortar una cabeza, vaciarla por dentro y hervirla mucho tiempo con diferentes hierbas que la reducen manteniendo los rasgos de la persona. Por último le cosen los ojos y la boca para que el sujeto reducido “no vuelva”. Si las cabeza pertencecía un ser querido se cuelga al cuello como un amuleto pero  si pertenecía a un enemigo se pone de “cabeza” de un bastón. Pudimos ver dos cabezas reducidas, a la mejor conservada no se permite sacar fotos.


P1030557
La foto de una cabeza de un niño y de un perezoso

Si pasan por Mindo, no se olviden de comer chorizos en la plaza y de saludar a María de nuestra parte.

Anuncios

Deja un comentario - Laissez un commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s