Bosque Protector La Perla, La Concordia, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador

Una tarde de Febrero en Zorritos, Perú, conocimos a Alan un estadounidense que viaja en una casa rodante con su mujer australiana y sus hijos ecuatorianos hace ya tantos años que no se acuerda bien. Encontraron un lugar donde estacionar su casa y para sustentarse venden pizzas, brownies y cerveza artesanal. Alan no habla muy bien el español, pero se las ingenia para recomendarnos los mejores lugares para visitar en Ecuador, y nos dice que no debemos perdernos un lugar donde él estuvo trabajando: el bosque La Perla. Menos mal que le hicimos caso!

Llegamos al bosque, y preguntamos si podíamos hacer camping, nos dijeron que si pero que también tenían una habitación disponible y podíamos utilizarla si preferíamos, claro! Además de prestarnos una cocina y su conexión a internet. El único detalle es que en la habitación duermen tres o cuatro murciélagos, tratamos de ahuyentarlos con escobas pero de ninguna forma quieren irse, los intrusos somos nosotros, ese es su hogar. Así que no queda más remedio que compartir la pieza. La historia de este bosque es algo así… hace varios años una pareja de norteamericanos le compró al Estado unas 650 hectáreas el Estado se las vende bajo la condición de talar el 60% de la selva para dedicarlo a la agricultura. El resto lo dejaron como selva virgen. El Bosque sigue en manos de los hijos y los nietos de la familia y la protección depende únicamente de ellos.

Hicimos un paseo con un guía, él nos explicó sobre las plantas, los procesos, los árboles, los peligros. Hay un refugio de animales, árboles de 1000 años de antigüedad, plantaciones de palmeras y de bananos.

P1020938
Bananos

P1020947
Vimos un perezoso. Tan lindo!

Es muy impactante ver selva virgen, donde el hombre no metió la mano, todo crece por todos lados, todo mezclado, un árbol y encima otro, y encima plantas, hay mucha humedad y mucha vida. Escuchamos ruidos que no sabemos que son. El guía nos asegura que hay serpientes, arañas y muchos animales pero que salen de noche.

P1020888
Charlando con nuestro guía

P1020935

P1020930
Tony sobre la raíz del árbol

Para terminar con nuestra linda estadía en este lugar maravilloso Jason, nieto de los fundadores del bosque, junto a su novia Verónica nos invitan a cenar al pueblo nos hacen probar todas las delicias locales: tamales y bollos. Riquísimos. Ellos tienen nuestra edad él es agrónomo y ella farmacéutica, él vive en La Concordia y ella en Quito aprovechan los fines de semana para verse. Charlan mucho, nos cuentan de Ecuador, de sus vidas, del bosque y nos preguntan de todo nuestro viaje. La noche se pasa muy entretenida, como si estuviéramos con amigos de toda la vida.

P1020958

Hasta la próxima!

Anuncios

3 pensamientos en “Bosque Protector La Perla, La Concordia, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador

    1. onda vagabunda Autor de la entrada

      Hola !

      Están en Ecuador? Por donde andan???

      Creo que la noche en camping o en la pieza – con murciélagos 🙂 (si está disponible) salía 10 US$ por persona y la visita de la reserva con un guía también.
      Tal vez no les parece tan barato pero piensen que son aportes para seguir preservando este pedazo de naturaleza intacto a pesar de la economía actual y de la perpetual destrucción de estos ambientes…
      Si van por ahi pregunten la historia del Bosque Protector desde su creación, se van a sorprender con la lucha de esta familia durante décadas contra el poder local y la “logica” de la economia.

      Saludos !

      Responder
    2. onda vagabunda Autor de la entrada

      Me olvidaba…

      El Bosque Protector La Perla se encuentra a la entrada (al sur) del pueblo de La Concordia en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
      Supongo que a 2 o 3 kilometros del pueblo…

      Si no encuentran la entrada de la reserva, pregunten en La Concordia, la gente sabe.

      Saludos !!!

      Responder

Deja un comentario - Laissez un commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s