Puerto Inca, Guayas, Ecuador.

Llegamos el fin de semana largo de carnaval. Pasamos nuestra primer noche ecuatoriana en la ciudad Machala, que no tiene nada de especial. En Ecuador se manejan con el dólar estadounidense, nosotros cambiamos antes de entrar al país y cuando fuimos a pagar el hotel nos enteramos que nadie acepta billetes de U$S 100 porque una vez salieron muchos truchos y ya nadie los acepta. Así que fue un parto cada vez que quisimos cambiarlos.

Pensamos arrancar hacia la costa, pero al ver el noticiero con las imágenes de la terminal de bus repleta de turistas esperando los micros para ir al mar, era igual a las imágenes de Cronica TV “En Vivo desde Retiro el 15 de Enero”. Entonces recurrimos a nuestra guía de Ecuador y vimos que teníamos cerca la Reserva Natural Manglares Churute.

Paramos en Puerto Inca, un pueblo cerca de la Reserva, debe ser uno de los lugares con más humedad del mundo. Para que se den una idea, lavé una bombacha y no se secó en dos días. Nos quedamos en el hotel “Cris Yor” Yor, el dueño del hotel nos trató muy bien, le dijimos que estábamos recién llegaditos a su país y él nos dio un panorama general desde su punto de vista. En una semana serían las elecciones entonces la charla política es inevitable; él nos contó, lo que muchos nos contarían más adelante, cómo mejoró Ecuador desde que Correa está en el poder. Desde nuestra mirada, en lo que nos concierne como viajeros: podemos ver unas rutas en excelente estado, muchas campañas sobre seguridad vial, peajes muy baratos, salud pública y gratuita, entrada a los Parques Nacionales gratuita. Perfecto.

Si hay que comer afuera y barato en Ecuador sólo hay dos opciones: seco de carne o de pollo, es un plato tradicional que consiste en una presa pequeña de carne o pollo, arroz y menestra (fréjoles o lentejas en una salsita). Rico pero todos los días puede volverse agotador.

Visitamos la Reserva Manglares de Churute, los manglares son bosques tropicales que se desarrollan en las costas dando lugar al crecimiento de árboles tolerantes a la sal con largas raíces para anclarse en los suelos pantanosos. Pudimos ver que en estas raíces viven miles de cangrejos también camarones y moluscos.

P1020559

P1020617
Ver a los animales viviendo en libertad es una de las cosas más lindas de viajar

P1020597
Una familia de monos ahulladores 

En el parque hay varios recorridos para hacer, nosotros hicimos el sendero de los monos aulladores, pudimos ver los monitos en su hábitat natural, saltando de rama en rama, con sus hijitos en la espalda y aullando para marcar territorio. Y la frutilla del postre: una cascada al final del sendero.

P1020575

Ecuador, arrancamos bien.

Anuncios

Deja un comentario - Laissez un commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s