Chachapoyas, Amazonas, Perú.

Partimos de Cajamarca y llegamos al departamento de Amazonas, muy ansiosos por conocer la selva en Chachapoyas. No es exactamente la selva tropical que uno se imagina cuando dice “selva”, es selva alta entonces el clima es fresquito, hay montañas, monte y todo verde. Caímos en época de lluvia así que no hace falta aclarar que nos llovió todos los días.

Nos dimos cuenta que Juli se le estaba yendo el dinero muy rápido, así que tuvo que bajar de una habitación: baño privado – wifi – tv cable a habitación con wifi – baño compartido para que le alcance la plata hasta el fin del viaje.

Chachapoyas es una ciudad colonial, tranquila cuenta con más de 4.500 balcones, la gente te saluda en la calle. Nos sentimos muy cómodos. Tony y Juli aprovecharon de la casa de vídeo juegos que había al lado del hotel para jugar a la Play, mientras yo me aturdía con los ruiditos de tantas maquinitas.

Fuimos al museo de Leymebamba que tiene un salón con 219 momias en exposición. Algunas todavía tienen pelo, no apto para personas impresionables. Las momias eran de la civilización Chachapoyas y fueron encontradas en la Laguna de los Cóndores y las llevaron al museo para conservarlas. También hay animales momificados. Pero no permiten sacar fotos, no puedo mostrarles nada.

Lo más inolvidable que hicimos fue la caminata hacia la catarara Gocta, digo inolvidable porque lo que sufrimos con Julieta nunca nos lo vamos a olvidar. Tres horas de subidas y bajadas a 2.500 msnm, con el oxígeno que nos faltaba, con un camino embarrado, lluvia y con un guía que no nos explicó nada, iba a los pedos y para animarnos nos decía “chicas así no vamos a llegar” para llegar a ver la catarata de 771 mts de altura, dicen que es la tercera más alta del mundo. Guau! Imponente! Ahora a emprender el retorno: tres horas más.

P1020383
Una mirada dice más que mil palabras…

DSC_0028
La Catarata Gocta

Lo que más me gustó fue Kuelap una ciudadela de la cultura chachapoya construida alrededor del año 800 d.c, lo que diferencia a estas ruinas de las demás es que tiene un fuerte inmenso de piedras de color amarillo, que con el sol parecen doradas da la sensación de estar en un castillo. Adentro hay 420 casas circulares (parece la aldea pitufa) y en los muros se pueden ver huesos de los muertos que enterraban en las mismas casas. Para llegar a Kuelap hicimos un camino de tierra, que sube, sube y sube al borde de una montaña, que ni quise mirar para el costado porque no se ve el fin.

P1020248
Impresionante Kuelap

P1020174
Las casas de los Chachapoyas

DSC_0423
Juli en la entrada de la ciudadela

Intentamos ir a las Cavernas de Quiocta, donde hay estalactitas, entierros preincas y murciélagos (!!!) pero todos los caminos están llenos de barro por tanta lluvia que no pudimos llegar. Y decidimos ir a Karajía donde según la gente del lugar el camino está mejor (no me quiero imaginar como sería el otro) embarramos todo el auto pero llegamos. Le alquilamos unas botas altas a Julieta, y unos palos para sostenernos en la caminata de 45 min por el barro, resbaloso, resbaloso, estábamos viendo a ver quién se caía primero, nos pegamos cada patinada pero caídos: 0. Congratulations. ¿Para qué todo esto? Para llegar hasta los Sarcófagos de Karajía (Egipto chupate esta mandarina) son tumbas preincas de 2 mts de altura, tienen mil años de antigüedad ubicadas en lo alto de un precipicio, no me pregunten cómo hicieron para subir, pero los chorros se las ingeniaron para afanarse los objetos de valor que acompañaban a las momias.

P1020305
Camino empantanado

P1020320
Los sarcófagos

P1020335
Celebrando la llegada

P1020355
¿Cómo los pusieron ahí?

Y así pasamos unos cinco días en Chachapoyas, elegimos lo que nos pareció más importante visitar, pero hay miles de cosas más para hacer, hay unos 24 sitios arqueológicos en la zona. Muy recomendable ir pero eso sí, en la estación seca.

Anuncios

Deja un comentario - Laissez un commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s