Cajamarca, Cajamarca, Perú

Cajamarca se ubica en la sierra norte de Perú, llegamos en la estación húmeda, todos los días llueve un poco, el clima es fresco y está a varios msnm. Juli sintió el “soroche” por primera vez, mareos, dolor de cabeza, dificultad para ejercicios físicos. La tuvimos a te de coca por varios días hasta que se normalizó.

Cajamarca es la capital del carnaval peruano, se tiran agua, pintura y no se salva ni la madre. Esto es en Febrero, pero desde principios de Enero se siente, así que cada vez que salimos a la calle volvimos empapados.

13012013248

En Cajamarca es, un poco, donde se decidió el futuro de América, donde los españoles vencieron al imperio Inca. El Inca Atahualpa estaba tomando su baño en lo que hoy son las aguas termales “Los baños del Inca” allí fue encontrado por Francisco Pizarro que le llevó un regalo y lo invitó a reunirse con él más tarde en la plaza del centro de la ciudad. Cuando Atahualpa fue a encontrarlo, Pizarro había rodeado la plaza con cañones y tenía a sus hombres rodeando la ciudad. Así los españoles capturaron al rey de los incas, lo encerraron en “el cuarto de rescate” ordenaron a los incas a llenar el cuarto de oro una vez y dos veces con plata a cambio de la libertad de Atahualpa. Los incas cumplieron con el rescate, pero Atahualpa fue bautizado y ahorcado en la plaza principal. Con su líder muerto el imperio Inca fue vencido y comenzó la colonización española.

baños del inca

Visitamos el cuarto de rescate que es lo único que queda de la arquitectura inca en la ciudad. Esta fue una de las primeras ciudades fundadas por los españoles, la arquitectura es colonial. Es igualita a Cusco. Las iglesias son enormes y hay muchas. Fueron construidas por los incas bajo las órdenes de los españoles, sobre lo que antes eran sus templos. En Cajamarca da asco ver todas las cosas que se hicieron en nombre de la Iglesia.

También visitamos el Complejo Arqueológico Cumbemayo, un bosque de piedras, donde hay un acueducto que funciona desde el año 1.000 a.c.

cumbe mayo juli

cumbe mayo 3

cumbe mayo2

cumbe mayo

Las Ventanillas de Otuzco, allí los Caxamarcas enterraban a sus muertos, en una roca gigante están tallados los nichos en filas.

DSC_0923

Ventanillas de Otuzco 2

Una noche fuimos a comer pizza, salimos del restaurante y empezamos a caminar hasta un bar recomendado por la guía Le Routard. Como siempre Tony llevaba puesta su carterita con el pasaporte, tarjeta de débito, plata, papeles del auto, registro y los papeles de migración. La carterita tiene una tira gruesa como la de una mochila y él dice que es más seguro tenerlo encima que dejarlo en un lugar (como la última vez que me afanaron a mí todos los papeles a él no). Caminamos dos cuadras charlando y vi un tipo que viene de atrás le agarra la carterita a Tony y se la arranca (le quemó el cuello) y yo grité -¡¡La carterita!!- y me quedé dura, Tony también, Julieta vio que no tenía ningún arma y lo empezó a correr al grito de -¡¡Corranlo!!- entonces la seguimos, lo corrimos los tres (a 3.000 mts de altura, el corazón se me salía por la boca) él se tropezó en la esquina y cuando se levantó Tony lo agarró y lo tironeó para sacarle la cartera el tipo no la soltaba (y era bastante más morrudo que mi compañero) entonces Tony lo tiró en la calle para que todos lo vean. Justo venían taxis que frenaron, y ahí le pudo sacar la cartera y de paso también le sacó su mochila. El chorro se levantó y salió corriendo y yo, como no había hecho nada en la persecución, le grité -¡¡Puto!!! Hacete c*g*r!!- y ahí nomás salimos corriendo porque no sabíamos si tenía más gente con él y estábamos en una cuadra donde no había nadie. Nos fuimos a la plaza que estaba llena de gente y de policías.

La sacamos barata. Si nos robaba la tarjeta cagábamos fuego porque los argentinos no podemos sacar plata en el exterior del país y nosotros sólo sacamos dinero de la cuenta de Tony.

Como compensación por el mal rato nos ganamos una mochila con un sweater adentro.

Anuncios

Deja un comentario - Laissez un commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s