Huanchaco, La Libertad. Perú

Después de Lamabeyque fuimos a Huanchaco, en el departamento La Libertad. Un balneario realmente muy lindo, una ciudad pequeña, donde muchos peruanos van a veranear, hay hoteles, restaurantes, bares. Allí son famosos los caballitos de totora que se usan hace años por los pescadores. Casi nadie se mete al mar porque el agua es muy fría, excepto los niños y los surfers.

huanchaco

Fuimos hasta allá porque nos esperaba Margot, ella tiene un restaurante con su hermana y unas habitaciones que quiere acondicionar para convertir la casa en un hostel, el estado del lugar es bastante básico, hay mucho trabajo para hacer, ella nos propuso que trabajemos unas horas cada día a cambio del hospedaje. Aceptamos, el problema era que cada día a las 13 hs se cortaba el agua (un déjá vu de Huarmey) Huanchaco es un pueblo chico que no puede abastecer a una gran cantidad de turistas entonces a la mañana los grandes hoteles llenan sus tanques de reserva y se termina el agua. Así que a la mañana guardábamos agua en varias botellas, ollas y fuentones para tener el resto del día.

Alex, un francés, vive en la casa también. Se casó con una peruana, pero las cosas no andaban bien y se fue a lo de Margot. Ella estaba atareada con su trabajo en el restaurante y nunca nos dejaba herramientas ni nada para hacer. La idea era armar una cocinita en el patio. Finalmente no nos dio trabajo y nos hospedó sin nada a cambio más que unos adornos que le hice para su casa con caracoles y macramé.

Pasamos Año Nuevo allí. El 31 fuimos a un restaurante a cenar langostinos, pollo y cerdo a la parrilla.

años nuevo

A las 12 la gente siguió comiendo como si nada, algunos poquitos tiraron cohetes y nada más. Nosotros estábamos listos para brindar y abrazarnos con todo el restaurante…. una desilusión. Pero a la 1 am se llenó de gente, todos en la playa llevaron carpas (muchísimas) y mucha bebida (sobre todas las cosas), caminamos buscando fiestas, pero cobraban entradas muy caras. Así que fuimos a la playa a bailar con toda la gente que bailaba al lado de una fiesta muy cara (la fiesta era en la misma playa pero dividida con un alambrado así que la música y las luces las podíamos aprovechar todos). Igual no bailan mucho acá.

64980_10151344818653641_968196683_n

309547_10151344818958641_391679420_n
Disfrutando la fiesta del otro lado del alambrado

Después fuimos a un bar donde tocó un grupo de música andina-cachengue, muy lindo! Y seguimos bailando ahí.

P1010964

23392_10151344819203641_2115820080_nFrancia y Perú festejando el año nuevo

582522_10151344819888641_525910176_n

Aprovechamos esos días para vender en la playa, todos los fines de semana se llena de gente que viene desde Trujillo (la capital departamental y una de las ciudades más grandes de Perú), nunca vendimos tanto!! Le enseñamos a Juli a hacer pulseritas, para re-abastecernos.

DSC_0068-(2)

También fuimos a visitar sitios arqueológicos. En la zona habitaban los Moches, Chimús y luego los Incas. Y dejaron lugares muy interesantes para visitar. Chan Chan, la ciudad pre-hispánica más grande hecha en barro de América era la capital de reino Chimú. Allí vivían más de 100.000 personas. Los arqueólogos hicieron una restauración de la ciudad entonces se puede ver exactamente cómo era.

DSC_0572

La Huaca del Sol y de la Luna, las huacas son como pirámides, la primera era el centro político-administrativo y la segunda el centro ceremonial de la cultura Moche. La Huaca del Sol no puede visitarse porque están realizando investigaciones adentro. Visitamos la Huaca de la Luna, hay cinco pisos donde los moches pintaban las paredes haciendo murales de varios colores, representando a su dios Pachacutec y otras cosas que formaban parte de su vida. Los murales están intactos, son impresionantes. En lo alto de la huaca se cortaban las cabezas de los enemigos, el pueblo observaba desde abajo. También hay un museo muy interesantes con miles de piezas encontradas en las huacas, sobre todo cerámicas. Los Moches representaban todo lo que los rodeaba en las cerámicas. No les puedo mostrar mucho porque en el museo no permiten sacar fotos.

DSC_0709

En medio de la ciudad se encuentran otras dos huacas menores, La Huaca Esmeralda y la Huaca del Dragón o del Arco Iris. Son pirámides de barro construidas al principio de la cultura Chimú entre los siglos X y XI.

DSC_0043-(2)

También fuimos a pasear por Trujillo al Shopping, al cine, a comprar libros piratas súper baratos, a cenar y a llevar a la chiquita a Mc Donald´s.

Anuncios

Deja un comentario - Laissez un commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s