Cusco, Machu Picchu, Nazca, Paracas. Perú

Desde Chucuito, nos fuimos a Cusco y nos quedamos diez días. La ciudad es muy linda, colonial, está a 3.400 m.s.n.m. me costaba caminar, respirar, hablar. Encima para llegar al hostel había que hacer tres cuadras en subida. Nos hicimos amigos de una pareja, Sara de Montpellier (Francia) y Agustín de Montegrande (Bs As). Ella viajaba por Latinoamérica con sus amigas, él viajaba sólo, se encontraron, más tarde se volvieron a encontrar. Sus amigas se fueron y ella se quedó y se quedaron juntos (¿Les suena esta historia?). Subieron hasta Colombia y ahora están bajando hasta Argentina para instalarse en Córdoba. Fuimos a tomar algo con ellos y a bailar, después de 45 minutos tuve que parar antes de que se me reviente un pulmón (los demás no estaban mucho mejor que yo). Me compré coca para mascar.

P1000460
Desde Francia y Argentina para el mundo

Visitamos las ruinas de Tipón y Pikillacta al sur de Cusco, hay muchas para visitar pero sólo se ingresa comprando el boleto turístico $140 Soles ($280 pesos argentinos) para ingresar a cuatro ruinas, teniendo en cuenta que hay que pagar el Machu Picchu 60 U$S, no gracias.


tipon
Ruinas de Tipón


pikillacta
Ruinas de Pikillacta

Intentamos vender en Cusco porque hay muchos turistas pero hay más vendedores que turistas, salimos tres veces y dos no vendimos nada. Tristeza.

Fuimos a la casa de Lorenzo, un Couchsurfer francés, que está re copado con el Couch y tenía hospedadas en su casa seis personas. Él es un pianista y nos invitó a todos a un bar a verlo. Y yo toqué un poco el charango también.

lorenzoLorenzo (el que está al lado mio) y todos los amigos de Couchsurfing de menor a mayor.

De Cusco nos fuimos a Ollantaytambo, que es el pueblo desde donde sale el tren a Machu Picchu, visitamos las ruinas de Moray que son plantaciones circulares muy grandes y las salineras de Maras. Son minas de sal que se explotan desde los tiempos de los incas hasta la actualidad.

P1000516
Sitio Arqueológico Moray

marasSalineras Maras

La manera más rápida, directa y cara de ir hasta Aguas Calientes (el pueblo al que hay que ir para visitar Machu Picchu) es ir en tren, pero sale 70 U$S (2 hs de viaje). No hay una ruta directa para ir en auto, así que dimos una vuelta larga pero económica. Fuimos hasta Santa María en una ruta asfaltada, de ahí hasta Santa Teresa en un camino de ripio (para un sólo auto) entre las montañas, no se cuánto pero muy muy alto. Dejamos el auto en el Albergue Municipal. Tomamos una combi hasta la Hidroeléctrica (otro camino de ripio). A partir de la Hidroeléctrica no hay más ruta, se puede caminar entre 2.30 y 3 hs. al costado de las vías del tren y…. llegamos a Aguas Calientes!!

P1000614
Ruta de Ollantaytambo a Santa Teresa

Y al otro día nos levantamos tempranito y fuimos al Machu Picchu!! Un día de sol, espectacular, tuvimos una guía de una hora, después subimos a la montaña Machu Picchu, después de 2.30 hs de subida a 2.500 m.s.n.m. (Tony dice que fueron 1.30 hs pero para mi cuerpo fue más) me rendí y no llegué a la cima. Tony, que no sabe lo que es el soroche o apunamiento, llegó y sacó unas fotos re lindas.

machu picchu
Machu Picchu!!

Después de dormir bastante, volvimos a hacer todo el camino de reversa, caminando hasta la Hidroeléctrica al mediodía con 40 C° (mucho peor ahora que estábamos quemados por el sol y picados de mosquitos por todos lados). Desde ahí nos tomamos una combi, su chofer nos llevó al mejor estilo Schumacher por un camino de ripio, montaña y curvas cerradas hasta Santa Teresa donde recuperamos el autito y volvimos a pasar por Santa María y Ollantaytambo.


ollantaytambo
Ollantaytambo

Agarramos camino a la costa, dos días de ruta. Paramos en Nazca a ver las líneas. Un vuelo de 20 minutos, sale 90 U$S y dicen que se murieron 18 personas en 2 años. Porque los aviones son viejos. Optamos por la opción más segura y económica un mirador al que cuesta $4 subir, es una torre metálica desde donde se pueden ver dos figuras “el árbol” y “las manos”. En cuanto a las líneas, son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no se sabe quiénes o cómo las hicieron. Nuestra opinión científica: es muy raro que se conserven desde hace tantos años…. nuestra teoría es que les hacen mantenimiento.

P1000862
El árbol

Seguimos un poco más al sur, fuimos a la península de Paracas, porque vi en internet que había unas islas para visitar. Un lugar hermoso, con una reserva natural gigante. Con playas hermosas. Hicimos un tour en lancha a Las islas Ballestas, donde viven, pelícanos, pingüinos, delfines y lobos marinos. No se puede desembarcar en las islas (se mira y no se toca) para protección la de los animales. Uno de los paseos más lindos de este viaje.
Estas islas son “guaneras” la gente del lugar junta el guano de las aves (la mierda) y lo vende como abono. Alrededor de 1880 el guano era la principal fuente de riqueza de Perú. Tomá mate.

paracas

islas ballestas
Las Islas Ballestas

Próximo destino: Lima.

Anuncios

Deja un comentario - Laissez un commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s